24/03/2016

Dómotica en Casa: Confort, Seguridad y Ahorro Energético


Fotografía de un Hogar Domótico para el Ahorro de Energía

Cada vez es más común que las viviendas dispongan de sistemas domóticos puesto que permiten el control y la automatización de la gestión inteligente de cada casa.

El Hogar domótico: confort y seguridad

Los sistemas domóticos aportan confort y seguridad al hogar, además de gestionar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustible. De hecho, en anteriores artículos en este portal, ya hablábamos el concepto de la permacultura. La esencia de la eficiencia hídrica. La táctica de aplicar diferentes soluciones para ahorrar agua.

Pues bien, con la domótica se aprovechan mejor los recursos naturales, gracias al uso de tarifas horarias de menor coste, y de esta manera se reducen también las facturas energéticas mientras se gana en confort y seguridad. En España, el consumo energético de las familias supone ya un 30% del consumo total de energía del país y cada hogar consume de media unos 4000kWh al año y produce hasta 5 toneladas de dióxido de carbono.

A esta necesidad de reducir el consumo de energía para contribuir a la disminución de la contaminación, se debe añadir el factor económico.

Imagen sobre una casa domótica y la eficiencia energética

Instalaciones domóticas: ahorrar energía y calidad de vida

La domótica mejora la calidad de vida de las personas. Y lo hace mediante una consola portátil o el mando de la televisión. También permite tener el control del hogar desde la entrada de su casa con el vídeoportero, o desde cualquier lugar con su móvil o portátil con Internet. Todo esto facilita la gestión integrada de los diferentes dispositivos del hogar: la calefacción, el aire acondicionado, los sistemas de riego, los sistemas de seguridad así como la iluminación, los toldos y persianas.

De hecho, los motores para persianas, fueron una de las primeras instalaciones domóticas que empezaron a hacerse en los hogares. Las persianas enrollables completamente selladas aíslan las casas y los apartamentos del calor y el ruido. Se instalan con uniones rígidas anti elevación para prevenir posibles allanamientos y, cuando están cerradas, las persianas garantizan una oscuridad total. Además, otra ventaja de los motores para persianas es que todas pueden motorizarse, no hace falta cambiarlas.

Imagen de persianas con motores automaticos y casa inteligente

 

La domótica es una buena inversión para todo, especialmente para la eficiencia energética. Si bien es cierto que es una pequeña inversión económica, puede estar seguro que con el tiempo esta tecnología no sólo le permitirá recuperar su inversión, sino también respetar el medio ambiente.

© 2017