03/01/2016

Economía Colaborativa y Dinero Verde


el dinero verde y la economia colaborativa

Hoy aportaremos un breve punto de vista sobre si la economía colaborativa se puede considerar o no economía ecológica y si las transacciones monetarias que se producen en el consumo colaborativo son dinero verde o no.

¿Qué es la economía colaborativa?

El dinero se ha establecido a nivel mundial como moneda de cambio para el intercambio de bienes y/o servicios. Por lo que se trate de un modelo económico sostenible o no, siempre necesitaremos en la mayoría de los casos tener o conseguir dinero. Del mismo modo que existen portales web para el fomento del consumo colaborativo, también, existen páginas web para conseguir dinero lo más rápido posible. Como por ejemplo, SolCredito, y como se puede apreciar en una de sus secciones, puedes conseguir dinero alrededor de la 24 horas. Como siempre, la gran cuestión es saber para que se va a usar o no. Y, en este caso, lo podemos usar para fomentar un consumo ecológico.

Como conseguir dinero verde en plataformas online de credito

Es cierto que en cierta medida está en auge la Economía Colaborativa. La cuestión es saber si es por necesidad y/o por convicción. La Economía Colaborativa tiene sus raíces en el Consumo Colaborativo. Para resumirlo, consiste en el intercambio de bienes/servicios entre personas. Con las nuevas tecnologías este movimiento ha crecido y se está consolidando ya que 2 usuarios pueden llegar a este tipo de consumo a través de una página web o una aplicación para móvil.

¿Existe el dinero verde?

Como todos los modelos económicos, está claro que existen críticas. Pero, como siempre, se trata de otro modelos más dónde al fin y al cabo, también se necesitara dinero. En algunos casos dentro del consumo colaborativo se pude conseguir hacer un intercambio de servicios: es posible cambiar un iPhone 5 por una Play Station 4. Pero, no siempre se puede llegar a conectar óptimamente con la otra persona.

Entonces, ¿Qué podemos considerar dinero verde? ¿El dinero que usamos en este tipo de transacciones lo podemos considerar como verde? ¿Si solicito dinero en webs cono SolCredito y lo uso para instalarme placas solares, qué tipo de dinero es? Si compro un ordenador, un portátil, ropa, un armario mediante una página web, ¿Estoy practicando un consumo colaborativo o estoy dentro de la economía sumergida? Y, si un productor de mandarinas ecológicas decide vender sus productos por una aplicación, ¿Está practicando un consumo ecológico? Y así podríamos seguir… Así que, os animamos a dejar vuestros comentarios.

Ejemplos de Plataformas de Consumo Colaborativo

Algunos ejemplos de consumo colaborativo pueden ser aplicaciones como WallaPop, dónde las personas pueden poner en un “escaparate digital” sus bienes para venderlos y/o intercambiarlos. Otro ejemplo es Bla Bla Car, dónde a través de su web puedes compartir viaje con otro viajero que haga el mismo trayecto ya sea en tu coche o en el suyo a través de una compensación económica.

wallapop y bla bla car

En resumen, queremos que aportéis vuestras opiniones para ir construyendo y consolidando la idea del dinero verde.

© 2017