05/02/2016

El control de la naturaleza para alertar de Tsunamis


foto de un tsunami atacando a una bahia

Fascinante. Hay que reconocerlo, a veces la tecnología no es ninguna amenaza para la sociedad sino todo un salvavidas. En este caso, nos ha llegado una noticia interesante relacionada con los Tsunamis: su detección temprana es posible.

Salvaguardar vidas desde el océano: alerta de Tsunamis

Este post tiene una de cal y una de arena. No será como el anterior que hablamos sobre la magia del Arte con Arena de Didi Rodan. Toda un artista con la arena. Ahora nos vamos de la arena para ir mar adentro: los peligros maremotos. Este fenómeno natural puede ser devastador para parte de la humanidad. Cuando se produce un terremoto en el océano repercute en la bahía y se produce un desastre natural con la muerte de vidas humanos.

foto del sistema de alerta de tsunamis

foto de la boya tsunamica

No podemos hacer nada para parar el tsunami pero si para detectarlo. Sin ir más lejos ni cambiar de país, una empresa española tiene desarrollado un sistema de alerta de tsunamis para detectarlos tempranamente. Esta “boya gigante” ya está instalada en Ecuador y en pleno funcionamiento. Este detector de maremotos tiene una respuesta inferior a un 1 minuto desde que detecta el movimiento sísmico, lo procesa y envía la información al ordenador correspondiente. Una de las claves se basa en un sensor, que puede llegar a estar instalado a unos 7.000 metros bajo del mar (en profundidad), que capta las oscilaciones de la altura del agua.

infografía sobre el sisteme de deteccción de tusnamis

En definitiva, deseamos que las inversiones y el dinero se centren en el desarrollo de crear artefactos como este y no en armamento. La naturaleza tiene que convivir con el hombre y no destrozarla. Los fenómenos naturales nos han jugado malas pasadas y los maremotos han provocado en este mundo grandes víctimas en diferentes puntos del mundo. Tal es así, que en el año 2011, cinco grandes ONG realizaron una campaña para las victimas de un tsunami terrorífico. Tenemos claro una cosa y se trata de estar contentos en noticias como esta dónde se pueden salvar vidas.

detector-de-tsunamis

 

Pero… ¿Qué es un tsunami? y ¿Cómo se reproduce?

Antes de despedirnos, nos hemos visto obligados a dejaros con este vídeo que, como siempre, la explicación para los niños es la más idónea para los adultos para refrescarnos la memoria. Nunca falla. ¡Ah! Por cierto, os avanzamos que un maremoto es lo mismo que un tsunami. A compartir se ha dicho.

© 2017