10/10/2017

El mobiliario urbano ecológico en las ciudades modernas


mobiliario urbano ecológico - Sofás hechos con cáscara de arroz

Desde siempre el mobiliario urbano se ha visto como algo útil y necesario en las ciudades, pero, cada vez más, estos elementos cumplen también otras funciones como la de decorar o crear ambientes, a la vez que se apuesta por el reciclaje o la utilización de materiales ecológicos para su elaboración.

Las ciudades más modernas, no solo se preocupan por el mantenimiento de las mismas, si no, que cada vez más es importante aportar estilo en los espacios públicos, como plazas o parques y todo tipo de lugares en los que el ciudadano debe sentirse como en casa.

Espacios sostenibles

Una tendencia en la actualidad es la creación de espacios con un menor impacto ambiental, que se mimetizan con el ambiente en el que están ubicados y que ofrezcan un servicio y calidad duraderos, ya que los elementos del mobiliario urbano van a estar ubicados al aire libre.

Y es que la calidad y la durabilidad no deben estar reñidas con el medio ambiente y, ni mucho menos con la estética. En los últimos años las nuevas tecnologías y los avances en nuevos materiales han hecho que se mejore en eficiencia, se potencie el ahorro energético y se minimice la contaminación.

En una ciudad el mobiliario urbano más habitual y necesario son bancos y papeleras, aunque también son importantes otros elementos de uso habitual como los parques infantiles, las farolas y demás.

parque infantil de madera sostenible mimetizado en el ambiente

Los consistorios que se están decantando por elementos más integrados en el paisaje y más sostenibles buscan elementos elaborados con materiales reciclados como el plástico o la madera proveniente de bosques sostenibles. Aunque, hoy en día podemos encontrar mobiliario exterior muy resistente elaborado con los algunas partes de plantas, como la cáscara de arroz o la paja resultante de la planta del arroz.

Ventajas de los materiales reciclados

Aunque todavía se usa mucho la madera y cada vez más proviene de lugares sostenibles, es cierto que necesita ciertos cuidados para alargar su vida útil y, por lo tanto, el mantenimiento supone un gasto.

Cada vez más,  se fabrican muebles para las ciudades con  plásticos reciclados procedentes de residuos urbanos o industriales. Sobretodo, se puede ver en bancos y papeleras. Sus características principales son:

  • Alta resistencia. No se deforma, muy manejable, flexible y sólido.
  • Impermeable, aislante térmico y eléctrico.
  • Mantenimiento sencillo, ya que no se astilla ni se oxida.
  • Resistente a la degradación ambiental. Menor mantenimiento.

¿Y tu ciudad ya apuesta por el mobiliario urbano ecológico?

© 2017