01/03/2016

La Permacultura y la Eficiencia Hídrica: ahorro hasta el 40% y 50% en el consumo de agua


imagen sobre la eficiencia hidrica y agua

Hoy nos toca hablar sobre un tema que nos gusta. Que nos toca de cerca y es uno de los pilares del core business de este portal sobre sostenibilidad y ecología: el ahorro energético.

Y es que cada vez más, existen más personas que toman consciencia sobre las eficiencia hídrica. Pues bien, esta semana nos hemos encontrado con los creadores de Viviendo Gota a Gota, una Consultoría de Agua y Permacultura. En efecto, son especialistas en desarrollar estudios para particulares y empresas: cadenas de hoteles, fábricas, casas, edificios, locales y administraciones.

La Permacultura y la Eficiencia Hídrica

Pues bien, la permacultura consiste en desarrollar sistemas ecológicos (arquitectura, agricultura, construcción, ingeniería, etc.) a partir de observar los patrones de los ecosistemas naturales. Se parte con la base que estos sistemas son eficientes ya que no han sido creados por el ser humano sino por la propia naturaleza. Partimos que todo los procesos y recursos que la propia naturaleza genera entre sí son optimizados sin tener ninguna ineficiencia.

Para esto, la eficiencia en el uso del agua es vital. En nuestras casas, un poco más del 50% del consumo del agua proviene del baño: el aseo y la ducha. Aproximadamente el 25% de lo que gastamos en el agua es por culpa del retrete. No nos tenemos que olvidar que tirar de la cadena se descargan entre 5 y 10% litros según modelos. ¿Muchísimo no? Por eso es importante tener en cuenta prácticas para desacelerar el consumo. Un truco para este caso: colocar una botella llena de 2 litros en el depósito del agua. O bien, presionar correctamente los botones de pipi y popo según lo que hagamos.

ahorrar agua con una botella de 2 litros en el deposito del retrete

Pero, aparte de aportar nuestro granito de arena es necesarios que los  “grandes consumidores” como hoteles y industrias apliquen tácticas de eficiencia hídrica en todos sus puntos de consumo de agua. Empezando por asesorarse de consultores como Viviendo Gota a Gota.

¿Quién hay detrás de Viviendo Gota a Gota?

Hemos hablado con Belén Sánchez y Jesús Vegas. Impulsores de una Consultoría de Agua con el nombre de Viviendo Gota a Gota. Nos aseguran que en el año 2050,  las urbes consumirán el 75% del consumo ya que se concentraran el 70% de la población. Por eso, es momento de ponerse las pilas de empezar a expandir y profundizar en la eficiencia del agua.

Web de Viviendo Gota a Gota

Precisamente, esta pareja realiza estudios y análisis para controlar principales puntos de consumo de agua en un edificio. Creernos. Interesante echar un vistazo a sus proyectos para tomar medida en nuestras vidas. ¡Compartir por el bien de todos!

© 2017