29/11/2016

Las serpientes ayudan al equilibrio ecológico


Serpiente enroscada en su habitat

Las serpientes son reptiles que generan todo tipo de emociones. Hay quien las adora y las venera y hay quien no puede ni verlas a través del televisor.

Pero ¿Qué tienen estos animales que no dejan indiferente a nadie? Serpientes hay de muchos tipos y se caracterizan por su ausencia de extremidades y su cuerpo alargado.

Algunas son peligrosas y su mordedura es venenosa, como las cobras y las víboras, para poder matar a sus presas antes de poder comerlas. Otras, en cambio, matan a sus presas por constricción, las ahogan. Es el caso de boas y pitones. Pero también, las hay inofensivas, con colores preciosos y extremadamente grandes o diminutas.

Lo que no se tiene tan en cuenta es la máxima importancia que tienen las serpientes para el ser humano y el equilibrio ecológico. La mayoría de serpientes, tanto las venenosas como las que no los son, tienen como presas a los micromamíferos: ratas, ratones, topos, etc. De esta manera, controlan la proliferación de estas especies y ayudan a que estos roedores no afecten a las cosechas.

A la vez, las serpientes sirven de alimento para aves rapaces y otros depedradores como felinos, papaches, jabalís, entre otros. Así contribuyen a un equilibrio ecológico ya que son tanto depredadores como presas.

Hoy en día se han identificado más de 3460 tipos diferentes de especies y se cree que derivan de algún tipo de lagarto, aunque no están claros los detalles concretos de su origen, realmente se pueden considerar un milagro de la naturaleza.

Serpiente doméstica en su terrario

Como comentábamos, es un animal que no deja indiferente a nadie y, en los últimos años ha proliferado la tenencia de estos animales como mascotas.  Algunas de las especies más comunes para tener en casa son la Pitón de la India, que además de no ser venenosa es sencilla de mantener y muy adecuada para los principiantes. Otra muy habitual es la Serpiente maíz, la más común de las domésticas porqué no es muy grande y bastante dócil.

Eso sí, todo cuidador de serpientes tiene que estar muy alerta a los parásitos, ya que es uno de los mayores enemigos de estos reptiles.

Pero hay quien va más allá con el tema de las serpientes y es ya una cuestión onírica. En algunos ambientes se habla mucho de la aparición de las serpientes en los sueños y el significado de los sueños donde aparecen tal como comentan aquí.

Y tu ¿Te animas a tener una serpiente como mascota?

© 2017