01/09/2017

Tejidos ecológicos, sostenibles y orgánicos


tejidos sostenibles

Que el mundo de la ecología y lo sostenible está de moda no es ningún secreto. En el ámbito de los tejidos también se están utilizando cada vez más alternativas que respetan el medio ambiente y que buscan el mínimo impacto medioambiental.

Aunque en un primer momento pueda llegarse a pensar que fibras textiles de origen natural como pueden ser el algodón, la viscosa o la lana sean 100% ecológicas y sostenibles, la mayoría de veces no suele ser así. En el caso del algodón, su cultivo suele producirse de una forma muy intensiva con el uso de químicos y la explotación de recursos acuíferos. Para la viscosa, una fibra sacada de la celulosa de los árboles, se produce muchas veces a la deforestación masiva de bosques. Y para la lana, suele tenerse a las a las ovejas en condiciones muy pobres.Cultivo intensivo de tejidos de algodón00

Pese a estas condiciones, también existen alternativas orgánicas y sostenibles de este tipo de fibras textiles y otro tipo de tejidos que son respetuosas con el medio ambiente.

Alternativas sostenibles de tejidos de algodón

Como ya se ha mencionado, existen alternativas que si respetan el medio ambiente en el momento de su producción. Existen algodones orgánicos con certificados ecológicos como es el caso del BCI, Better Cotton Initiative,  producido bajo unas condiciones que reducen el gasto de agua y regulan el uso de pesticidas y otros químicos perjudiciales para las personas y el entorno. Además, procura promover un trabajo digno entre las comunidades agrícolas y una retribución económica justa. Una iniciativa parecida es la de Cotton Made in Africa, que se centra en ayudar a pequeños agricultures y familias del continente africano.

Todo este algodón es de una calidad extrema, apta tanto para moda, para tejidos industriales o para textil para hostelería.

Tejidos sostenibles de algodón

Otra forma de obtener algodón de forma ecológica y sostenible es reciclándolo. Se produce a partir de restos de hilo, de tejido o ropa de algodón usada. Es una de las formas más sostenibles de obtenerlo.

Otros tejidos ecológicos

A parte del algodón, existen otras alternativas sostenibles de tejidos ecológicos, tanto de origen vegetal, como de origen animal.

  •  Lino: se trata de una fibra fibra natural reciclable y sostenible siempre y cuando se hayan seguido ciertos criterios a la hora de su producción y recolección para ser calificado de ecológico. Es un tejido muy versátil y duradero que no requiere de riego o de un uso muy exhaustivo de fertilizantes y pesticidas.
  • Cáñamo: es una planta muy adaptable y que crece en suelos poco fértiles sin necesidad de un riego continuo. Además, no necesita el uso de pesticidas o herbicidas porque es una planta que no se ve afectada por plagas o enfermedades comunes. Y en cuanto a propiedades textiles es más resistente y aislante que el algodón.
  • Lana ecológica: las propiedades de la lana son conocidas por todos y aunque mayoritariamente se produzca en granjas masivas donde lo que menos importa es el estado de los animales, la lana ecológica es una fibra amiga del medio ambiente. Esta lana se esquila de las ovejas que han sido criadas de forma ecológica en pastos orgánicos. Y en el momento de su confección no se utilizan aditivos ni productos químicos para limpiarla, se hace todo de forma natural y sostenible.

Tejidos de lana ecológicos

© 2017