El elevado consumo energético en España y el gran número de viviendas antiguas con baja calidad constructiva han provocado la necesaria renovación y eficiencia energética de las viviendas y edificios existentes. En los últimos años se ha incrementado el uso de nuevas soluciones constructivas para el aislamiento de fachadas, cubiertas y suelos. Una de las soluciones más conocidas es SATE.

 

¿Qué es el SATE?

 

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es uno de los métodos constructivos más utilizados en la rehabilitación de viviendas y edificios, aunque actualmente también se aplica en construcciones de obra nueva.

Consiste en colocar aislamiento térmico por el exterior de la fachada con la finalidad de incrementar la resistencia térmica de la envolvente. Es una solución que combina la mejora estética del edificio con un descenso del intercambio térmico entre el interior y el exterior.

 

partes del sate

 

Ventajas del SATE

  • Aumenta la durabilidad de la fachada, ya que le proporciona una mayor protección. Asimismo, es un sistema permeable al vapor de agua e impermeable a la lluvia.
  • Mejora la habitabilidad de la vivienda proporcionando a sus habitantes un ambiente mucho más confortable y saludable. Brinda un aumento del confort térmico, logra alcanzar mejoras en el comportamiento acústico y elimina los riesgos de condensaciones o humedades.
  • Disminución del riesgo de creación de hongos, condensaciones y moho que daña la fachada del edificio
  • Respeta al medioambiente Aísla la casa del calor en invierno y del frío en verano, evitando los puentes térmicos por su posición exterior. Esto permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y la conservación del medio ambiente.
  • Es rentable. Aumenta la eficiencia y ahorro energético de los sistemas de climatización tanto para el calor como para el frío.
  • Se revaloriza el valor del inmueble. Se podría conseguir una clasificación energética superior a aquellos que no tienen instalado el sistema SATE.

  

Influye el SATE en la eficiencia energética

La fachada de una vivienda soporta todas las inclemencias meteorológicas durante todo el año. En invierno se pierde el calor del interior de los hogares, mientras que en verano se pierde el aire fresco. En consecuencia, se realiza un mayor esfuerzo en la climatización, aumentando el gasto energético.

Para equilibrar estas pérdidas, minimizándolas, y aumentar tanto su eficiencia energética como la capacidad de aislamiento, se utiliza el sistema SATE en la rehabilitación de fachadas y en los proyectos de obra nueva. En relación a la obra nueva, en 2019 entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se aumentaban los niveles de eficiencia energética.
En este aspecto, el sistema SATE es el tipo de aislamiento perfecto para cumplir con todas las exigencias del CTE ya que se puede adaptar el tipo de panel aislante, así como su grosor según la transmitancia térmica del proyecto y además ofrece grandes posibilidades de acabados decorativos.

 

Nutersa, especialistas en SATE

SATE es uno de los productos estrella de Nutersa y se utiliza en la construcción para conseguir el aislamiento térmico (y acústico) que requiera el edificio desde el exterior del mismo. El SATE es utilizado en la rehabilitación de fachadas y en los proyectos de obra nueva y dota a los edificios de una mayor eficiencia energética.

Desde Nutersa te brindarán el asesoramiento personalizado que precises para llevar a cabo tareas de rehabilitación de fachadas o proyectos de obra nueva con sistema SATE. No dudes en contactar con Nutersa si deseas solicitar más información.