02/06/2017

Los coches eléctricos han venido para quedarse


coches eléctricos

Durante los últimos tiempos existe una gran preocupación por parte de la sociedad en mejorar la calidad del medio ambiente. Esto ha afectado a numerosos sectores, y uno de ellos es el del automóvil. De esta forma, cada vez más se diseñan coches que no consumen energías fósiles, de modo que los coches híbridos, con gas o coches eléctricos, presentan una alternativa a los coches de gasolina o gasoil de toda la vida.

Los coches eléctricos

Los coches eléctricos se han convertido en una alternativa real para el futuro. Actualmente, España está a la cola en la producción de este tipo de vehículos, así como en la comercialización de los mismos, ya que todavía no hay muchas estaciones cargadoras de electricidad, y la autonomía de los coches eléctricos es baja. Se trata de automóviles que solo pueden conducir por ciudad y en distancias bastante cortas. Sin embargo, los fabricantes, poco a poco, van incrementando la autonomía de estos coches eléctricos, por lo que veremos cada vez más y podremos apreciar todas sus ventajas.

Existen numerosos beneficios de este tipo de vehículos, que hacen que sean la opción perfecta para los coches del futuro. ¿Cuáles son las ventajas y beneficios que aportan los coches eléctricos?

Ventajas de los coches eléctricos

coches eléctricos

Los coches eléctricos cuentan con varias ventajas importantes, sobre todo medioambientales y económicas. A continuación, hablamos sobre ellas:

  • - Ausencia de emisiones contaminantes: se trata de la principal ventaja respecto a los coches más convencionales. Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes, por lo que tienen un impacto medioambiental menor. De esta forma, si su uso se generaliza, se reduciría considerablemente la contaminación en las principales ciudades que cuentan con mucho tráfico.
  • - No son ruidosos: también la contaminación acústica se ve beneficiada gracias a los coches eléctricos, que, al no contar con motor de combustión, son más silenciosos, generan menos vibraciones y no emiten calor. De esta forma, los ruidos de las calles de las grandes ciudades también se verían reducidos considerablemente. Sin embargo, tanto en la Unión Europea y en EEUU quieren obligar en el futuro a que los coches eléctricos tengan algún tipo de aviso sonoro, puesto que al ser tan silenciosos pueden hacer peligrar la seguridad vial en algún momento.
  • - Uso más económico: la recarga de los coches eléctricos es hasta seis veces más económica que la de los coches convencionales, puesto que el precio de la electricidad es más barato. Por otra parte, la recarga diaria resulta más cómoda, puesto que se puede hacer el en propio hogar y en horario nocturno, que es cuando la tarifa de la electricidad es más barata.
  • - Mantenimiento más económico: también resulta más barato y más sencillo su mantenimiento, puesto que con coches que tienen menos piezas que los coches tradicionales. En este caso, el motor no requiere aceite ni lleva filtros o correas. Además, las pastillas de freno y los neumáticos tienen una mayor duración debido al sistema de frenado, que carga la batería de forma parcial. La complicación, en este caso, es encontrar talleres que estén especializados en estos coches, pero con el tiempo irán apareciendo.
  • - Aumento en la autonomía: hasta ahora, uno de los principales problemas de los coches eléctricos era la autonomía. Sin embargo, ahora casi todos los coches de este tipo ya cuentan con entre 150 o 200 kilómetros de autonomía. Además, marcas como Tesla ya cuentan con modelos que superan los 500 kilómetros de autonomía sin necesidad de tener que parar para recargar.

Ventajas extra

  • - Aparcar en zona azul puede resultar prácticamente gratis
  • - Permiso para circular en el carril VAO
  • - Descuentos en los impuestos de circulación
  • - En algunas autopistas el peaje es gratuito para los coches eléctricos al pagar con Via-T, que es el método de telepeaje con el que evitas tener que pararte.

Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es su elevado precio. Hay que tener en cuenta, que en España existen ayudas del Gobierno para la compra de este tipo de vehículos, como el Plan Movea, por ejemplo. Poco a poco veremos de qué forma los coches eléctricos toman el protagonismo en las carreteras y mejoran nuestro medio ambiente. ¿Qué te parece?

 

© 2017