El precio de la electricidad en España es uno de los más caros de Europa, por lo que ahorrar en la factura de la luz es cada vez más importante.  Sin embargo, ahorrar en la factura de la luz es posible si adoptamos una serie de medidas tanto en los hábitos de consumo eléctrico del cliente, como en el contrato de suministro de luz, como en la promoción de la contratación de energía verde, que es vital para cuidar de nuestro medio ambiente y nuestro bolsillo.

Compara las tarifas para ahorrar en el recibo de la luz

Contratar la tarifa de luz que mejor se adapte a las necesidades y hábitos de consumo del cliente es una gran oportunidad para reducir el recibo de la luz. Antes de contratar una tarifa eléctrica, el usuario debe realizar una previa comparación de las distintas ofertas del mercado y apostar por aquella que ofrece un precio competitivo y mejores condiciones. 

Cambiar de tarifa eléctrica puede suponer un ahorro importante en la factura de la luz de hasta 163 euros al año. El plazo para hacerse efectivo oscila entre los 15 y 20 días hábiles, y es que para que se produzca el cambio, debe finalizar el periodo de facturación vigente.

Trucos para ahorrar luz reduciendo el consumo eléctrico

A la hora de ahorrar en tu factura de la luz hay muchas cosas que puedes hacer y que dependen directamente de tus hábitos de consumo, pero también existen soluciones que puedes aplicar a tu propia tarifa de electricidad. Toma nota de todas ellas si quieres reducir tu consumo eléctrico.

  1. Ajusta la potencia contratada: La potencia contratada tiene un peso importante en la parte fija del recibo. Concretamente, este coste (que pagas siempre, independientemente de lo que consumas) puede llegar a suponer hasta un 20% del total de tu factura. Por lo tanto, contar con la potencia eléctrica adecuada puede ser una buena manera de ahorrar en tu recibo, algo que se ha vuelto todavía más importante con la entrada en vigor de las nuevas tarifas.
  2. Reduce la temperatura al lavar con lavavajillas y lavadora: utiliza los programas cortos o eco y de agua fría.
  3. Usa el frigorífico de manera eficiente: mantén una temperatura de entre 3 y 7 grados.
  4. Vigila el stand by: desenchufando aquellos aparatos eléctricos que no se estén utilizando, evitando así el modo ‘stand-by’.
  5. Elegir bombillas LED: el uso de las bombillas de LED permite ahorrar hasta un 80% respecto a las bombillas normales.
  6. Reducir el gasto en calefacción: Debes tener en cuenta que una temperatura en casa de 19 °C a 21 °C es lo más razonable.
  7. Apuesta por la energía verde: porque son fuentes inagotables de energía, porque luchas contra el cambio climático, porque  la energía verde no emite gases contaminantes, ni residuos radiactivos. Eligiendo la energía verde reduces la huella medioambiental y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  8. Utiliza electrodomésticos eficientes: La mayoría de los electrodomésticos modernos ya incorporan la etiqueta energética, aunque hay diferentes grados.
  9. Ajusta tu consumo a las horas valle: La nueva tarifa de la luz también acabó con las tarifas con discriminación horaria que había en el mercado para establecer una única tarifa: la 2.0TD, que ya tiene tres periodos horarios con precios de la luz distintos:
  • Horas punta (P1): de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h. Horas más caras (0,133118 euros/kWh).
  • Horas llano (P2): de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h. Horas con precio intermedio (0,041772 euros/kWh).
  • Horas valle (P3): de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales. Horas más baratas (0,006001 euros/kWh)

 

Utilizar de forma eficiente los electrodomésticos, comparar tarifas de luz, utilizar energía verde, prescindir de los gastos innecesarios y economizar en los aparatos que más consumen son aspectos básicos para que esta nueva estructura energética no cause estragos en el bolsillo de las familias.