El trabajo es vital para el desarrollo y la satisfacción personal. Desgraciadamente, hay actividades que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. Por ello, nace la higiene industrial como una necesidad indispensable para el desarrollo de las industrias y sus efectos perjudiciales. A partir de esta necesidad, aparecen empresas como CH Química, que ofrecen productos químicos especializados para la higiene industrial, desde desengrasantes hasta detergentes.
¿Qué es la higiene industrial?
Se trata de una ciencia y un arte moderno con una misión muy clara: controlar y prevenir enfermedades profesionales en el ámbito del trabajo, tanto para la pequeña y mediana empresa, como también para grandes multinacionales. Como técnica preventiva no médica se encarga de estudiar, valorar y actuar sobre los factores medioambientales contaminantes de trabajo, con el objetivo de evitar que se produzcan daños en la salud. Se entiende por salud el completo bienestar físico, mental y social.
Fases de la higiene industrial
Para prevenir enfermedades profesionales es necesario aplicar distintas acciones. Entonces, existen cuatro fases en la higiene industrial:
- Identificación: reconocer y detectar los contaminantes -ruidos, vibraciones, humedad, ventilación, temperaturas, esfuerzos oculares, malas posturas, entre otros- que hay en un entorno laboral.
- Medición: determinar el número de factores contaminantes identificados a través de unos instrumentos adecuados de medición.
- Evaluación: se evalúan los resultados obtenidos de las mediciones realizadas sobre los niveles de contaminantes existentes en un lugar de trabajo. Para hacerlo, se han de comparar estos resultados con los niveles legalmente aceptados.
- Control: llevar a cabo acciones de control de las condiciones no higiénicas para así eliminar o reducir causas de riesgo para la salud de los trabajadores.
Productos típicos que se usan
Actualmente, existen empresas que ofrecen asesoramiento y soluciones químicas para todas aquellas empresas que lo necesiten, y en todos los sectores y mercados que lo precisen, tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, este tipo de empresas tienen gamas de productos altamente especializados para cubrir las necesidades de higiene, limpieza y desinfección de las industrias. De hecho, sus catálogos se nutren de las mejores soluciones de limpieza e higiene industrial. En este aspecto, destacan los productos quitagrasas de CH Química. Pero existe un gran número de otras soluciones enfocadas a la higiene industrial. Van desde detergentes, champús, ambientadores, desodorizantes, desengrasantes y desinfectantes, hasta ceras, aceites, desmoldeantes o antioxidantes, entre otros productos de higiene hechos a medida de la necesidad del cliente o del mercado. .
Higiene industrial y sostenibilidad
Ya dijimos que los objetivos de la higiene industrial son la protección y promoción de la salud de los trabajadores, pero también la protección del medio ambiente y la contribución a un desarrollo seguro y sostenible. Según la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, este último objetivo significa “asegurar que el desarrollo industrial atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”. Para conseguir atender las necesidades actual de todos nosotros sin agotar ni dañar los recursos mundiales existentes, es necesario estar más informados, por ejemplo, en ámbitos como la práctica de la higiene industrial.
La higiene sostenible es equivalente a un compromiso firme con la naturaleza y al mismo tiempo, con los clientes. Es obvio que la higiene es una parte relevante del ciclo de producción industrial, y por ello, una higiene sostenible hará más sostenible a la empresa. La verdad es que en los últimos años, ya se han puesto en marcha diferentes proyectos e iniciativas que apuestan por la higiene industrial sostenible.