Los paneles solares o módulos solares son una de las energías renovables más utilizadas en la actualidad. En concreto, se tratan de dispositivos que aprovechan la energía del Sol para generar electricidad y calor. Son la esperanza para la humanidad, tanto para el presente como para el futuro, ya que son alternativas a las formas convencionales de energía de alto coste financiero y ecológico. Todos sus componentes tienen una funcionalidad muy clara: transformar la energía solar en energía fotovoltaica. Aún así, este motor de energía renovable tan extendido no sólo se limita a esto, sino que puede ir más allá y realizar otro tipo de funciones.

Por otro lado, las placas fotovoltaicas pueden tener algunos componentes defectuosos y, por lo tanto, unas consecuencias negativas, así como la disminución del rendimiento de la instalación solar. Conocer previamente los problemas típicos del panel solar es muy importante para reducir los posibles daños o incluso, repararlos. Pero, ¿cuál es el mayor problema que puede tener un panel solar y por qué se ha de evitar?

Los bus-bars, los mayores causantes de fallos en un panel solar

El problema más común en un panel solar está en las conexiones entre las células, también llamados bus-bars. De hecho, hasta un 41% de los problemas de una instalación de paneles solares es culpa de los bus-bar, y el 45% restante es debido a la corrosión del panel. Estos son datos del año pasado de la certificadora Alemana TÜV, tras analizar más de 1.5GW de instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento.

Panel solar

Los “bus-bar” están experimentando esfuerzos de dilatación y contracción por las variaciones de calor, ya sea ambiental o bien por circulación de la corriente. En realidad, no dejan de ser unas finísimas cintas metálicas que, a largo plazo, acaban teniendo roturas. Estas roturas provocan “puntos calientes” que pueden tener como resultado:

  • Quemaduras en el backsheet, es decir, en la parte trasera del panel, y por lo tanto, la inutilización del panel.
  • Deslaminado en el panel solar,  provocando e inutilizando el panel a corto plazo.
  • Incendios. por culpa de este problema, se han producido muchos muchos casos de incendios. 

Cómo evitar problemas en las placas solares

Además de utilizar siempre paneles que no utilicen bus-bars sobre sus células ni para las conexiones entre las mismas, también es muy importante escoger a un buen profesional instalador para eliminar el máximo de problemas que puede ocasionar un panel solar. Por ejemplo, una posible solución es utilizar los nuevos SunPower P19 y P3. De esta nueva tecnología P19, podemos destacar las siguientes características:

  • Potencia desde 410-415W en 2 metros cuadrados de panel, con una versión de 330W full black más pequeña, de 1.6m2,  para viviendas
  • Eficiencia superior al 19%
  • Ausencia total de conexiones “bus-bar”. Las células van pegadas con un adhesivo utilizado en industria aeroespacial.
  • Tecnología exclusiva desarrollada en el Sillicon Valley (USA).
  • 25 años de garantía de producto y 25 años de producción.
  • Otras

El uso de paneles sin “bus-bars” es un buen comienzo para evitar problemas. ¿Qué te parece?