Actualmente, existe una gran variedad de tarifas eléctricas y gas natural para clientes domésticos. Para encontrar las ofertas más baratas del mercado y ahorrar dinero se recomienda utilizar un comparador de tarifas para luz y gas. A continuación, te explicamos en qué consiste esta herramienta, qué tipos de ofertas hay y cómo escoger la mejor en función de tus necesidades. 

¿Qué es y cómo funciona un comparador de tarifas para luz y gas?

Un comparador de electricidad y gas es una herramienta online y gratuita que realiza una búsqueda de la tarifa más barata según las necesidades de cada usuario. Además, permite comparar los precios, condiciones y promociones que ofrece cada compañía. 

Por otro lado, muestra cuáles son las mejores ofertas para los usuarios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo en la vivienda. Por tanto, si se facilita el consumo energético anual y la potencia contratada, la precisión de los resultados será más efectiva. Una vez rellenado estos datos, el comparador de luz y gas mostrará las tarifas anuales más económicas por compañías. 

Escoger la tarifa de luz y gas adecuada te permitirá ahorrar una cantidad importante de dinero en cada factura. Por eso, es importante tener en consideración toda la información que ofrece esta herramienta. 

Comparativa de tarifas de luz 

En el mercado eléctrico español existen dos tipos de tarifas: las del mercado regulado y las del mercado libre. El primero de ellos es el que ofrece la tarifa PVPC dónde el precio del kWh cambia cada hora del día y está regulado por el Gobierno. Por otra parte, en el mercado libre, las propias compañías eléctricas fijan el precio del kWh, además de poder ofrecer descuentos. Existen las siguientes tres tarifas: 

  • Tarifas con precio fijo: son aquellas que mantienen el mismo precio del kWh durante las 24 horas del día. No se tiene en cuenta las horas punta (las más caras) ni las horas valle (las más baratas).
  • Tarifas con discriminación horaria: se distinguen tres tramos horarios distintos y en cada uno de ellos el precio del kWh es diferente. La hora valle es el tramo más barato, la hora llana tiene un coste intermedio y la hora punta es el tramo más caro. Durante las horas nocturnas el precio es menor.
  • Tarifas indexadas: el precio del kWh es el mismo que ofrece el mercado regulado, pero las compañías añaden una cuota mensual por la gestión. 

Comparativa de tarifas de gas

Respecto a las tarifas de gas, son las comercializadoras las que establecen la tarifa de acceso de cada usuario en función de su consumo anual del año anterior. Así, para consumos domésticos encontramos tres opciones distintas:

  • Tarifa de acceso RL.1: para consumos menores a 5.000 kWh al año.
  • Tarifa de acceso RL.2: para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh al año.
  • Tarifa de acceso RL.3: para consumos entre 15.000 y 50.000 kWh al año.

Tanto en el mercado libre como en el mercado regulado, el cliente puede encontrar tarifas RL.1, RL.2 y RL.3. Las tarifas de gas en el mercado libre se caracterizan porque el precio del kWh lo establecen las propias compañías, además de ofrecer promociones. Existen las siguientes tres tarifas: 

  • Tarifas con precio fijo: el precio del kWh es fijo durante la vigencia del contrato.
  • Tarifas indexadas: el precio del gas cambia diariamente en función de la oferta y la demanda.
  • Tarifas planas: se caracterizan por tener una cuota mensual fija independientemente del consumo realizado. 

Por otro lado, el mercado regulado ofrece únicamente la tarifa TUR (Tarifa de Último Recurso) y está disponible para aquellos que tengan un consumo anual de hasta 50.000 kWh. El precio de esta tarifa se fija trimestralmente por el Ministerio de Industria en función de la oferta y la demanda del suministro. 

Si quieres saber qué oferta te puede encajar mejor y cuál es la más barata, te recomendamos usar el comparador de tarifas para luz y gas. Además, si deseas sacarle el máximo partido a tu tarifa eléctrica te recomendamos está guía flash con los mejores consejos.