Probablemente como empresa o particular desconozcas de que se trata y cuáles son las ventajas medioambientales del compostaje. En concreto se trata de un proceso de transformación de la materia orgánica, para obtener compost, que es un tipo de abono natural. 

En los últimos años se ha convertido en un producto muy demandado. Eso es debido a su importancia a la hora de reducir el volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras, con la consecuente mejora ambiental. Al mismo tiempo que se consigue reducir el consumo de abonos químicos que queman las plantas y contaminan los pozos y acuíferos. 

Maquinaria especializada para la gestión de residuos

La realización de compostaje se puede hacer tanto en casa como en una empresa. De hecho una eficiente gestión de los residuos industriales podría suponer para tu empresa grandes beneficios económicos y la mejora de su impacto medioambiental.

Por ello es importante que cada empresa gestione sus propios residuos utilizando la máquinas para el compostaje que sea adecuadas para cada uno de ellos. Por ejemplo, si tu empresa gestiona residuos orgánicos utilizarás una presa de residuos orgánicos. No importa el material o el tipo de maquinaria  ya que Internaco Medio ambiente cuenta con una amplia gama de productos para cubrir la transformación de los residuos que se generan en cualquier tipo de industria o empresa. Además permite a las empresas comprar o bien alquilar su maquinaria para que así puedas mejorar la gestión de residuos y ajustarse a tus necesidades tanto en generación de residuos como en restricción de espacios.

Ventajas para el medioambiente

Desde el punto de vista ecológico e industrial el uso del compostaje presenta como ventajas principales:

  • Permite  reducir de manera segura muchos tipos de residuos sólidos urbanos. Evitando así problemas de contaminación ambiental que desencadenaría su abandono o vertido,  problemas de contaminación de suelos o la emisión de gases nocivos a la atmósfera. 
  • Se favorece la productividad de la tierra sin necesidad de aplicar otros productos químicos de síntesis.
  • Mejora la actividad biológica del suelo ya que es un fertilizante 100% natural, libre de aditivos.  Eso supone que sea  una fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes en el suelo. 
  • Sirve como insecticida ya que en el proceso del compostaje, se produce la degradación de la materia orgánica (compost) formando un líquido orgánico que puede ser utilizado con insecticida o fertilizante. Esta sustancia de esta transformación se llama lixiviado. El lixiviado, sirve como fertilizante líquido orgánico. Pero también sirve como insecticida para el control de plagas y enfermedades. 
  • Contribuye a la continuidad del ciclo de la vida ya que el compostaje es una manera de imitar a la naturaleza en su propio ciclo de vida.