Si pensamos en un animal criado en ganadería ecológica nos viene a la mente unas vacas pastando en un campo. Pero para que sus productos lleven la etiqueta ECO, una certificación oficial  europea para los productos procedentes de ganadería y agricultura ecológicas, se requiere mucho más que esta imagen idílica. 

En concreto, la ganadería ecológica se trata de un modelo de desarrollo sostenible en el medio rural, basado en técnicas que respetan el medio ambiente, el bienestar animal y la salud de personas y animales; reducen al máximo las posibles pérdidas o emisiones atmosféricas; conservan la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los pastos; y evitan el uso de sustancias químicas de síntesis y de transgénicos.

 

Principios básicos de la ganadería ecológica

La ganadería ecológica tiene como objetivo ofrecer alimentos de origen animal de gran calidad, tanto desde el punto de vista sanitario como del nutritivo. Para ello, se basan en unos principios básicos a la hora de su desarrollo:

  • Protección de la calidad y la seguridad alimentaria durante todo el proceso productivo. Este tipo de ganadería evita utilizar fertilizantes para el terreno en la gestión de la explotación  y no usa en el manejo de los animales medicamentos químicos. De este modo evitan la presencia de sustancias residuales que puedan suponer algún riesgo para el consumidor.
  • Conservación del medio ambiente y del entorno natural. Todas las producciones ecológicas llevan implícito la sostenibilidad de sus actividades. Para mantener la biodiversidad, la ganadería ecológica, utiliza animales de razas autóctonas que realizan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y fertilización natural del suelo.  
  • Respeto máximo hacia el bienestar de los animales. La ganadería ecológica evita que los animales sufran daños o alteraciones durante sus vidas. Promueve unas condiciones adecuadas para el desarrollo natural de los animales, en libertad y con espacios suficientes.

Obligaciones de la ganadería ecológica

Para cumplir con estos los principios básicos, las personas que llevan a cabo una ganadería ecológica tienen la obligación de:

  • La alimentación de los animales se basa en el pastoreo y el uso de piensos ecológicos. En la página web de AnimalVit se pueden adquirir este tipo de productos entre otros todos libres de antibióticos. Cuenta con un stock de productos que van desde la alimentación para ganado vacuno de leche y de carne: vacas, bueyes y terneros hasta productos para ovino y porcino.
  • La importancia de llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la limpieza y sanidad de los espacios en los que conviven los animales. Para evitar la aparición de cualquier proceso patológico que pueda afectar al ganado es importante contratar una empresa especializada en higiene que ayude al ganadero con la limpieza de los espacios donde viven los animales.
  • Cumplir con la normativa legal específica para las producciones ganaderas ecológicas. Este tipo de explotaciones llevan a cabo un exhaustivo control del proceso productivo para garantizar con datos objetivos el cumplimiento de la norma. Deben garantizar tanto la calidad final del producto como el proceso de producción. Para ello realizarán: una identificación individual del ganado, un registro de entradas y salidas de animales y materias, registro sanitario minucioso de cada animal y un control del transporte, sacrificio y comercialización de los productos mediante un sistema de trazabilidad.