Las empresas deben ser cada vez más sostenibles y realizar acciones para minimizar el impacto ambiental de sus procesos. De lo contrario, su reputación puede verse afectada, ya que cada vez hay más gente concienciada sobre el cuidado del medio ambiente y puede ver a la empresa como irresponsable y obsoleta. Es por eso que se creó la Norma Europea EN ISO 14001:2015, una Norma Internacional que especifica los requisitos que una empresa debe cumplir para implementar un buen sistema de gestión ambiental. Las empresas que tienen un certificado conforme cumplen la norma ISO 14001:2015 suelen tener una reputación mayor que las que no lo tienen. A continuación te contamos los beneficios que puede aportar a las empresas el cumplimiento de la norma y los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener la certificación ISO 14001:2015. 

Beneficios de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

La implementación de un sistema de gestión ambiental ISO es voluntaria y la pueden realizar todo tipo de empresas, aunque es más común que la implementen empresas que pueden tener un alto impacto ambiental con sus procesos. Un ejemplo son las empresas químicas, que tratan con productos potencialmente dañinos para el medio ambiente. Una de estas empresas es Cor Química, que tiene su sistema de gestión ambiental certificado.  

Los principales beneficios de los sistemas de gestión ambiental para las empresas son:

  • Reducción de costes y del impacto ambiental de la empresa, ya que se optimiza la gestión de recursos y se reducen los residuos y emisiones. También se mejoran las condiciones de seguridad para evitar accidentes ambientales.
  • Revisión continua de los requisitos legales para evitar posibles sanciones.
  • Se puede tener acceso a ayudas económicas o financieras, como subvenciones o descuentos en el pago de seguros
  • La empresa mejora su imagen y puede destacar entre otras empresas del sector que no tengan la certificación.

Curva de aumento de ganancias en una empresa

Requisitos para obtener la Certificación ISO 14001

Si crees que tu empresa debería obtener la certificación ISO 14001:2015 y ser más sostenible, deberías empezar a trabajar para cumplir con los requisitos esenciales que exige la norma. El conjunto de ellos se puede resumir de esta forma: 

  • Que la empresa tenga organizado y estructurado un Sistema de Gestión donde se defina de forma clara las funciones y responsabilidad de la empresa con el medio ambiente.
  • Documentos donde se indiquen las metodologías que sigue la organización.
  • Demostrar que la política y objetivos de la empresa tienen metas ambientales. Debe tener planificadas todas las actividades de mejora ambiental.

Puedes leer de forma más detallada los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener la certificación ISO 14001:2015 en esta página

checklist con requisitos cumplidos

 

Norma ISO 9001, predecesora de la norma ISO 14001

La norma ISO 9001, anterior a la ISO 14001:2015, servía y sirve para que las empresas puedan tener un buen sistema de gestión de calidad de sus recursos y que lleven un buen control de los procesos que realiza. Por ejemplo, que el envasado de productos químicos nocivos como el acetato de metilo sea correcto y se pueda evitar derramamientos y accidentes. 

Si se implementan las dos normas a la vez, se consigue gastar menos tiempo y recursos que si se implementan por separado. Además, la norma ISO 9001 refuerza aún más la imagen de marca, ya que certifica la calidad del trabajo de la empresa y aporta más seguridad a los clientes.  

medalla de calidad asegurada

Ahora que sabes los beneficios que puede tener para tu empresa la aplicación de las dos normas ISO y el medio ambiente, no tardes más y ponte en contacto con alguna de las entidades certificadoras que existen. Infórmate aún más sobre los requisitos a cumplir para conseguir los certificados y ¡no tardes más en mejorar tu imagen de marca!