El ahorro de energía es un tema que debe preocuparnos a todos porque un consumo energético alto en el hogar, no solo supone un gran gasto para la economía, sino que es un impacto negativo para el medio ambiente, por las emisiones de CO2 y toda la contaminación que produce. Por este motivo, es importante ser conscientes de lo que consume cada equipo o artefacto de nuestra casa, y tener controlado el comportamiento de estos. La única manera de poder lograr un control sobre nuestro hogar, es instalando la domótica. 

¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de tecnologías inteligentes que las personas utilizan para automatizar su hogar. Sirve para poder controlar el funcionamiento de equipos, artefactos, instalaciones y zonas de la vivienda mediante un dispositivo con internet de manera remota. Esto hace que las actividades diarias del usuario en su vivienda sean más fáciles, porque le brinda comodidad, seguridad y ahorro. 

Si hablamos de la domótica o las smarthome en el ahorro energético, gracias al manejo que tendremos sobre los dispositivos de nuestro hogar, podremos conseguir que los aparatos sean más eficientes energéticamente, lo que significa un ahorro entre un 25% y un 40% de ahorro en la factura, si lo comparamos con una casa tradicional. 

casa domotica

Aplicaciones donde la domótica nos ayuda para el ahorro energético

Si bien es cierto, en la actualidad se puede controlar todas las zonas de nuestra vivienda con la domótica, pero te contamos los tres sistemas donde te permite ahorrar más energía. 

  • Iluminación: Gracias a la domótica se han creado reguladores de intensidad que se asocian a sensores de luz. Estos sensores detectan la cantidad de luz solar para dar una señal al sistema instalado y de esta manera se regula la intensidad de las bombillas. Esto significa un ahorro grande, porque la luz de tu hogar será la adecuada, según el momento del día, sin necesidad de gastar más de lo necesario.
    La domótica también permite ahorrar luz mediante la detección de movimiento de personas, encendiendo la luz cuando una persona se encuentra en la estancia y apagándola cuando sale. Para los hogares que cuentan con mascotas, puedes hasta regular desde tu smartphone el peso del ser vivo al que tiene que reaccionar el sistema de detección. Recordemos que según estudios la iluminación del hogar supone un 25% del consumo de electricidad, por lo tanto, tener la oportunidad de tener un hogar domotizado beneficiará mucho a tu bolsillo.
  • Climatización: Una de las grandes formas de ahorrar luz en nuestro hogar es cuidando la climatización de nuestro hogar, haciendo un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Con la domótica podrás programar o manejar la climatización de manera remota, de esta manera solo estarán encendidos el tiempo necesario para que tu casa obtenga la temperatura adecuada.
    También, se recomienda el uso de termostatos inteligentes porque permiten que el tiempo que estés en tu hogar, la temperatura sea la ideal para ti. Para lograr esto, tienes que establecer los barómetros según tus gustos. Además, estos productos te ayudan a climatizar solo algunas estancias del hogar para que se tenga un mayor ahorro.
  • Electrodomésticos: Los artefactos que tenemos en nuestra casa, nos suponen un 15% de la factura de energía. Por este motivo, es importante que se pueda tener un mayor control sobre estos equipos. Existen electrodomésticos que los puedes programar desde una aplicación, de esta manera solo estarán en funcionamiento en la parte del día donde la electricidad sea más económica. Por último, se pueden poner estos equipos “en espera”, es decir, podemos programar la desconexión automática de equipos no prioritarios.

La domótica nos ayuda a mejorar la calidad de vida que tener porque nos facilita las tareas del hogar, nos hace parte de la colaboración del medio ambiente, brinda seguridad a los que viven dentro de la casa y el control total de los recursos. La tecnología avanza y nosotros podemos ser parte de ella.