Los altos niveles de contaminación atmosférica de estos últimos años, causados sobretodo por la combustión de combustibles fósiles utilizados por los automóviles y la industria, están provocando estragos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Por este motivo se están empezando a tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes, como la obligatoriedad del uso del distintivo o pegatina ambiental de la DGT en Madrid. 

¿Para qué sirve?

Este distintivo se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas del automóvil y, en el caso de las motos, se puede poner en cualquier parte visible del vehículo. En los dos casos, esta pegatina ayuda a las autoridades a discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes y permite restringir el tráfico a los más contaminantes en lugares donde hay episodios de alta contaminación.

Tipos de distintivos

Dentro del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, se crearon cuatro pegatinas que se utilizan en función del tipo de vehículo que tengamos, teniendo en cuenta si es más contaminante o menos. A continuación detallamos los requisitos que debe cumplir tu coche para tener uno de los distintivos. 

  • Pegatina azul o “cero emisiones”: se asignan a los vehículos que sean eléctricos y a los híbridos enchufables con una autonomía de mínimo 40 kilómetros o a los vehículos con pila de combustible. 
  • Pegatina verde y azul o “eco”: la pueden llevar los turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos de más de 8 plazas y los de transporte de mercancías, siempre que sean híbridos enchufables con una autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables o los propulsados por gas. 
  • Pegatina verde o “C”: este distintivo se otorga a los turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero de 2006 si son de gasolina, y a partir de 2014 si son de diésel. También pueden llevar esta pegatina los automóviles de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014. Los ciclomotores y motocicletas homologados siguiendo las normativas de emisiones Euro 4 y 3 también podrán llevarla. 
  • Pegatina amarilla o “B”: la pueden llevar los turismos, furgonetas y comerciales ligeros matriculados a partir de enero de 2000, si son de gasolina, y matriculados a partir de enero de 2006 si son de diésel. También los vehículos de transporte de mercancías y más de 8 plazas matriculados a partir de 2005. Los ciclomotores y motocicletas homologados siguiendo la normativa de emisiones Euro 2 también pueden llevarla.

Si tu coche no cumple ninguno de los requisitos para poder acceder a tener una de las pegatinas, entonces está clasificado como vehículo diésel matriculado antes de 2006 y de gasolina matriculado antes de 2000 y se considera que no es un vehículo limpio. En el caso de los ciclomotores y motos matriculados antes de 2003 tampoco se consideran vehículos limpios. En el caso de este tipo de automóviles, alrededor de 10 millones en España, se pretende que dejen de utilizarse en los próximos años y cada vez se irá restringiendo más su acceso a algunos lugares.

Obligatoriedad de la pegatina ambiental

El primer lugar donde se implantó este sistema de clasificación de los vehículos fue en la ciudad de Barcelona, pero en cambio, su uso todavía no es obligatorio. Aun así, se pretende que a partir de 2020 sólo puedan circular por la ciudad los vehículos que tengan alguna de las etiquetas ambientales.

Actualmente, en Madrid sí es obligatorio el uso de la pegatina ambiental y, en caso de no llevarla, se sanciona con una multa de 100 euros. Aunque es posible que deje de ser obligatorio con el cambio de gobierno del ayuntamiento, junto con la restricción al tráfico en “Madrid Central”. Esta posible situación está siendo muy discutida, ya que se estima que el 97% de la población española respira más aire contaminado de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

En otras ciudades también se están empezando a enviar estas etiquetas, como a Málaga, Sevilla y Valencia, y se pretende que se acaben implantando en todas las comunidades autónomas. Así que si eres una de las personas afortunadas que puede acceder a una de estas etiquetas, te recomiendo que la vayas pidiendo ya. Puedes pedirlas en Correos, tanto por su web como de forma presencial y no superan los 8 euros.

También se están empezando a enviar estas etiquetas, como a Málaga, Sevilla y Valencia, y se pretende que se acaben implantando en todas las comunidades autónomas. Así que si eres una de las personas afortunadas que puede acceder a una de estas etiquetas, te recomiendo que la vayas pidiendo ya. Puedes pedirlas en Correos, tanto por su web como de forma presencial y no superan los 8 euros.